Cursos

El proyecto Psiquiatría y cambio social colabora con el Plan de Formación 2018 de la Fundación Manantial con el curso:

Locura y cambio social. Historia y teoría.

Objetivos: El curso se propone analizar las tendencias y dinámicas más sobresalientes que han contribuido a configurar todo un ámbito de reflexión histórica en torno al proceso de medicalización de la locura, así como el papel que, en cada caso, dichos enfoques pueden desempeñar en la elaboración de un relato histórico que nos permita “pensar” el presente de la psiquiatría y la salud mental desde una perspectiva genealógica y crítica. En todo momento se insistirá en el contexto político, social y cultural en el que surgen y se desarrollan los saberes y las prácticas en torno a la locura, identificando la actitud hacia la misma con procesos de cambio social concretos y determinantes.

Programa

1. Historia de la locura ¿por qué? ¿para qué?. Tradiciones historiográficas y nuevas tendencias. 2. El poder psiquiátrico. 3. El alienismo: de la higiene del alma a la gestión de la norma. 4. La clínica de la subjetividad: en torno a los orígenes de la semiología psiquiátrica. 5. ¿Locos o malos? la construcción de un modelo (médico) de delincuencia. 6. Higiene mental: Entre la profilaxis y la defensa social. 7. La crítica a la institución psiquiátrica y el surgimiento de modelos alternativos. 8. Organizar y persuadir: retóricas legitimadoras y estrategias profesionales de la medicina mental. 9. La historia de la locura “desde abajo”: el punto de vista del paciente. 10. Conclusiones del curso.

Enlaces Fundación Manantial: https://www.fundacionmanantial.org/ https://www.fundacionmanantial.org/noticia.php?id=433

Curso de Historia de la Psiquiatría en el antiguo Manicomio de Leganés

Desde Psiquiatría y cambio social colaboramos con el Programa docente dirigido a Formación para MIR, PIR y EIR del área sur (Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Parla). Los miércoles del 21 de febrero al 30 de mayo en el Aula de docencia Instituto Psiquiátrico SSM José Germain de Leganés se imparte el curso Una aproximación a nuestra historia, coordinado por Olga Villasante según el siguiente programa:

1) En el origen de la psiquiatría. José Luis Peset

2) Instituciones psiquiátricas españolas: De la Beneficencia a la medicalización. Olga Villasante

3) El manicomio Nacional de Leganés a comienzos del silgo XX. Ruth Candela.

4) Degeneración, enfermedad mental y escritura. Ruth Candela.

5) Psicoanálisis y reforma sexual en España 1920-1930. Silvia Lévy.

6) La psiquiatría en España durante la Segunda República: un Decreto innovador para un periodo innovador. Raquel Tierno.

7) La institucionalización de la psicología en España. Ana Conseglieri

8) La profesionalización de la enfermería psiquiátrica (1900-1965). Olga Villasante.

9) La psiquiatría durante la Guerra Civil Española. Paloma Vázquez de la Torre.

10) Nuevos tratamientos para un viejo manicomio en la posguerra. Ana Conseglieri.

11) Psiquiatría y antipsiquiatría en los productos culturales de la Transición:” Los Renglones torcidos de Dios”. Rafael Huertas.

12) Peligrosidad, psiquiatría y derecho en España (1920-2018). Ricardo Campos.